¿En qué consiste la convocatoria Esencia Mujer bisutería?

Esencia Mujer Bisutería 2.0 es un proyecto que busca impactar a 8 mujeres de las localidades de Santafé y Los Mártires. Esta convocatoria brindará un proceso de formación integral en bisutería, con el objetivo de que las mujeres beneficiarias adquieran herramientas que favorezcan su emprendimiento y empleabilidad.

2

¿Qué costo tiene la participación en el proyecto?

Las mujeres seleccionadas deberán pagar 20,000 COP (veinte mil pesos colombianos) por la totalidad del proyecto. Este recurso nos permitirá contribuir a los auxilios de transporte, los refrigerios de la formación y replicar Esencia Mujer Bisutería con más mujeres en el futuro.

3

¿Desde cuándo está abierta la inscripción y cuando se cierra?

La convocatoria está abierta desde el 25 de julio de 2022 hasta el viernes 12 de agosto de 2022 a las 5pm. Después de esta fecha no se recibirán más inscripciones, a menos de que BSocial realice un comunicado con la ampliación de fechas de la convocatoria.

4

 ¿Desde qué rango edad se puede aplicar a la convocatoria?

Mujeres mayores de 18 años de edad.

5

Si una mujer quiere participar, pero no sabe nada de bisutería ¿Se puede postular?

Si, durante el proyecto se hará una formación para que las mujeres aprendan los elementos centrales de la bisutería. Sin embargo, es importante que haya un interés genuino (es decir verdadero) por el tema y preferiblemente un acercamiento a la bisutería.

6

¿Cuántas mujeres podrán participar en el programa?

Se seleccionarán 8 mujeres para el proceso de formación.

7

¿Hay prioridad por la localidad donde habitan las mujeres que se inscriban en la convocatoria?

Sí, el proyecto está dirigido únicamente a mujeres de las localidades de Santa Fé (serán priorizados los barrios  de Las Cruces, Egipto y Girardot) y Los Mártires (serán priorizados los barrios Santa Fe, El Listón y Samper Mendoza). Si no hace parte de estos barrios priorizados, pero sí de la localidad, igualmente puede realizar la postulación.

8

¿Qué grado de escolaridad se necesita para participar en la convocatoria?

Bachillerato.

9

Si una mujer se quiere postular y tiene niños pequeños o de brazos ¿Puede hacerlo?

Si, ser madre no es un impedimento para participar. Es importante que las participantes cumplan con todas las horas que dura la formación, es decir, que tengan disponibilidad de tiempo los sábados de septiembre a enero de 8:00 am a 12:30pm. 

10

Si soy una mujer transgénero, transexual o me identifico como una, pero no he cambiado mi documentación ¿Puedo aplicar?

Sí.

11

¿Qué estratos tendrán prioridad?

Serán priorizadas las mujeres en condiciones socioeconómicas vulnerables.

12

¿Cómo participar en la convocatoria?

Lo primero es diligenciar el formulario de preinscripción que se encuentra en el link: 
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdyHpTfr_2m36vhYomTULEBdocFTa-SFmICxvuobTwNkqjl2Q/viewform?usp=pp_url 

Una vez enviado el formulario, la participante debe esperar a que el tiempo de inscripción cierre y se realice el debido proceso de selección. Las candidatas seleccionadas serán dadas a conocer el 26 de agosto.
 

13

Si una mujer se postula cómo sabrá que quedó seleccionada?

Se le informará por llamada telefónica, WhatsApp o correo electrónico.

14

¿Qué documentación tienen que entregar las mujeres que atiendan la convocatoria?

  • Cédula de ciudadanía

  • Fotocopia de un recibo de servicio público

  • Diligenciar el formulario 

  • Soportes de que vive en la localidad.

15

¿Cuánto dura el programa Esencia Mujer Bisutería?

El proceso tiene una duración de 5 meses, serán 17 sesiones las cuales se realizarán todos los sábados desde septiembre a enero de 8:00am a 12:30pm. Se hará una pausa del proceso los sábados 17, 24 y 31 de diciembre de 2022 y 7 de enero de 2023.

16

¿Qué pasa si una mujer es seleccionada y en la mitad del proceso decide no continuar?

Si una mujer después de iniciar el proceso de formación y firmar los documentos correspondientes decide retirarse del programa, deberá pagar un porcentaje invertido por la fundación para su formación (establecido en el acta de compromiso de las participantes). 

17

¿Por qué es una convocatoria dirigida a mujeres?

Esencia Mujer Bisutería busca reducir las brechas de género en el escenario económico/laboral, por lo que les brinda a las mujeres la formación necesaria para emprender o emplearse en temas relacionados con la bisutería.

18

Cuando en la convocatoria ofrecemos una formación integral ¿A qué nos referimos?

La formación del proyecto está compuesta por una formación técnica en bisutería y una formación complementaria. La formación complementaria girará en torno a 2 temas principales: acompañamiento psicosocial y fortalecimiento de competencias profesionales. Se realizarán 17 sesiones presenciales y en cada sesión se darán 2 horas de formación técnica, 2 horas de formación complementaria y media hora de asesorías para el emprendimiento.

19

¿Qué pasa si tengo más preguntas?

Si tienes dudas adicionales puedes escribir al correo electrónico esenciamujer@bsocialgroup.org o al número 313 273 5408. Al escribir por favor aclara que tienes dudas sobre el programa Esencia Mujer Bisutería 2.0.