top of page
Buscar
  • Comunidad Bsocial

Conflictos Cantados

Actualizado: 10 sept 2020

Autora: María Alejandra Arias Hernández.


Podría decirse que existe un consenso sobre cómo la música es un reflejo de nuestros arraigos, nuestras individualidades, colectividades, nuestros sueños y frustraciones, así como que adquiere cualidades según los momentos en los que nos acompaña; es ambientación para nuestras alegrías, tristezas y nuestros sueños personales o sociales. De igual manera, existe un asidero académico relevante que analiza la función social de la música con contenido político, como una forma de expresión y de información en contextos que facilitan la creación y el arraigo de representaciones sociales, de ideas y la difusión de opiniones políticas.


También es sabido que diversos movimientos sociales son asociados a algún género musical, cantante o canción específica que refleja lo reflejó el sentir de aquellos que encontraron en su letra un refugio y un canal de expresión para sus reivindicaciones. El rap, la “canción protesta” o los corridos mexicanos son ritmos musicales asociados a ciertas dinámicas sociales o momentos históricos cargados de anhelos individuales o colectivos que se mantienen en el tiempo y que logran trascender barreras nacionales, idiomáticas y temporales. Por ejemplo, straight out of compton narra la violencia policial en Los Ángeles, a pesar de vocé de Chico Buarque se refiere al descontento social de la dictadura brasileña encabezada por Castelo Branco, o “Schrei nach Liebe” canción publicada por primera vez en 1993 contra la extrema derecha alemana logró hace tan sólo 5 años volver a consolidarse como un himno político contra la extrema derecha contemporánea en ese país (Wußmann 2015).


En este espacio queremos compartir con ustedes algunos casos en los que la música se convirtió en decantador social construyendo a su paso representaciones sociales que modelaron imaginarios sobre ciertos conflictos alrededor del mundo. Es un intento por reiterar otra cualidad de la música en nuestras vidas, que en estos tiempos puede ser un aliado más que nos invita a soñar mejores futuros. Por ello queremos invitarles a leerlo y a participar generando discusiones o proponiendo nuevos enfoques, contándonos qué otras canciones o sobre qué momentos históricos que han sido musicalizados les gustaría conversar.





Referencias Bibliográficas


Wußmann, Julius. «Vice.» ¿Por qué la canción #1 en Alemania es una canción contra los nazis? 9 de Septiembre de 2015. https://www.vice.com/es_latam/article/64v4yw/por-que-la-cancion-1-en-alemania-es-una-cancion-contra-los-nazis (último acceso: 20 de Junio de 2020).



57 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo