top of page
Buscar
  • Comunidad Bsocial

“No nos reinventamos en el caos, nos creamos en él”

Actualizado: 7 ago 2020


Laura Cortés Varón

Directora


“No nos reinventamos en el caos, nos creamos en el” escribieron los integrantes del equipo de Bsocial cuando salimos al aire en redes sociales hace algunas semanas. Y pese a los momentos de frustración que la situación que hoy vivimos ha traído, entendí que este nuevo caos representaba una oportunidad.


Una oportunidad para seguir construyendo-nos y para determinar cómo, en estas circunstancias, íbamos a dar continuidad a nuestros proyectos. Proyectos que nacieron en los salones de clase, y que nos llevaron a creer en que Bsocial debería ser una realidad.


Las comunidades más vulnerables enfrentan a diario situaciones que casi siempre desconocemos. Solo cuando tenemos la oportunidad de acercarnos a ellas y entender su realidad, nos percatamos de cuántas cosas hay por hacer, y cuánto nos falta por recorrer para lograr condiciones más equitativas y justas para todos los ciudadanos.


Los jóvenes, por su lado, están llenos de ideas. Tienen una pasión admirable y unas ganas infinitas de aportar, de ejecutar, de conocer y de aplicar; de hacer tangible todo lo que han aprendido y entregarlo para ayudar.


Esta es la razón que me motivó a creer en la innovación social como camino para formular proyectos sociales que permitan modificar para bien, las realidades de algunas personas. Esto y mi experiencia profesional me llevaron a entender que se necesitan más de los cuatro años que dura una administración para aportar un cambio en beneficio de estas comunidades, y nuevas ideas que partan de escenarios de colaboración entre los beneficiarios y los jóvenes que hoy trabajan en la fundación, para crear valor social.


Nuestro objetivo es ser el puente que conecte la voluntad de quienes quieren ayudar con los retos sociales a los que hoy nos enfrentamos y ser una plataforma que canalice ayuda, permita el intercambio de ideas y conocimientos, y la co-creación de soluciones de la mano de las comunidades y poblaciones a las que pretendemos beneficiar.


Bsocial es un sueño hecho realidad y es sin duda el inicio de una etapa que requerirá de mucho trabajo y esfuerzo, pero que estoy segura que será una gran experiencia para todos: beneficiarios, voluntarios, equipo de trabajo, aliados y colaboradores. Siempre menciono en clase que si algo me ha dejado mi profesión es entender que probablemente no voy a poder cambiar el mundo, pero que acciones como estas pueden aportar a cambiar la vida de muchas personas, y eso hace que todo lo que hagamos valga la pena.

44 visualizaciones0 comentarios